ROMEO: así es su relato de marca

Todo trabajo, también un proyecto de marketing, es una historia que contar. En esto consiste un relato de marca. Y como cada historia tiene su propio ritmo, y se inspira en realidades diferentes. También las canciones son historias. Y en este caso, Romeo es tanto la historia de Cei Giménez como del propio Romeo, el amigo que inspiró su música.

ROMEO es el proyecto musical de la solista Cei Giménez y su banda. Jazz fusión con toques pop y world music. Pidieron a Empiula un trabajo integral de storytelling y relato de marca, además de la redacción en inglés de su web; pautas para redes sociales y propuestas de storytelling off line para su gira 2017-2018.

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Relato de marca

El relato de marca, en este caso, consiste en acompañar el arranque de una historia, la de este proyecto personal e íntimo que empieza con este álbum. Antes que el debut en la Fira B!, antes que la presentación en prensa, hay que preguntarse tanto quién es Cei Giménez como sobre todo quién es Romeo.

¿Cuántos primeros álbumes llevan el nombre de su banda o del artista principal? Sin embargo, este proyecto lleva el nombre de otra persona. Es la idea más poderosa que rodea al álbum, y es la que ha marcado todo el trabajo de storytelling. Un amigo que ya no está pero que nos sigue acompañando. Aunque pudiera entenderse como homenaje póstumo, ROMEO es más bien el principio de un viaje juntos. Aunque físicamente no esté, su presencia sí acompaña a Ceci y sus músicos.

Identidad, tono y discurso de marca

El trabajo de relato de marca viene acompañado de una definición de identidad. Acto seguido marcamos el tono. El tono y discurso de marca son fundamentales tanto para mí como para el cliente. Yo necesito saber quién es mi personaje, que es la marca; y el cliente debe tener unas pautas claras para continuar su discurso de forma coherente.

Tras ello trabajamos lista de atributos: ideas que describen la marca. Y también lista de palabras: las que utilizaremos con más frecuencia, o preferentemente, en las comunicaciones. No únicamente en la web, sino en RRSS, en el trabajo de prensa y en las carátulas de los álbumes.

El relato de marca es un trabajo vivo. No grabamos en piedra el relato de marca, pero sí buscamos una coherencia de carácter que debe mantenerse al menos a medio plazo.

Medios y mensajes

Acto seguido elegimos el tipo de medios que pide usar nuestro relato de marca: en el caso de Romeo, diseñamos una newsletter y elegimos Youtube y Facebook como redes sociales principales.  Secundariamente, y mano a mano con la diseñadora, elegimos Instagram y diseñamos los hashtags principales para compartir.

#feelROMEO es una declaración de intenciones. Con este hashtag declaramos aquellos valores en los que creemos, y cómo queremos que sea nuestra música.  #playROMEO lo utilizamos para compartir novedades, o pequeños clips.

Otros mensajes van dirigidos a las propuestas de merchandising que el cliente va desarrollando: tote bags, tarjetas ilustradas, y sobre todo unos cuadernos, ya que tanto Romeo como Cei escribían y componían sus propias letras.