Alumbrar, documental transmedia

Alumbrar es la historia de una matrona, Pilar Pineda, más de 30 años acompañando a mujeres y madres en su maternidad y crianza. Alumbrar es también la historia de la Pilar vecina del barrio de Vallekas, madre de cuatro hijos, abuela de tres nietos, activista, feminista, cantante. Y Alumbrar es muchas historias más, las de las mujeres que hemos recorrido este camino de nuestra vida y nuestra sexualidad acompañadas por ella.

alumbrar corto documental transmedia

Por eso, Alumbrar es un documental transmedia. En concreto se trata de mi primer documental como directora. Comparto el trabajo de parto con Gustavo Palacios, director de Invisibles.  La escaleta fue tomando forma a la par que concluía la primera crianza de mi hija mayor. Fue en ese momento cuando me di cuenta de que Pilar,  mi matrona, no era solo importante para nosotras, sino para muchas, cientos de mujeres de nuestro barrio.

¿Un corto transmedia?

Alumbrar no es “un corto”, aunque su duración sea de cortometraje. Alumbrar es un documental independientemente de su duración. Y Alumbrar es un documental transmedia porque si bien nuestros medios determinan la duración, la historia que relata no cabe en una película.

La historia de Pilar nos abre el camino a otras muchas historias. Quizá no las historias que caben en un documental de 20 minutos, pero sí historias que han dado sentido a esa otra gran historia que es la de Pilar. Las historias de todas nosotras y nuestros bebés… y a veces de nuestras parejas.

Actualmente estamos montando Alumbrar, el corto documental, y dando forma a Alumbrar, el webdoc. Aunque suene a tópico estamos gestando. Pero gestar tiene poco que ver con eso de la dulce espera. Gestar es todo un trabajo activo. Dentro del espacio seguro del disco duro, nuestro documental transmedia va evolucionado. Nuestra criatura va creciendo y madurando hasta que llegue su momento. Mientras tanto podéis verla desarrollarse en este link.