¡Vegetales oprimidos del mundo: uníos!

Publicado en Canal Solidario en 2003

Reseña de Mundo Vegetal de Javi Royo
A Javirroyo se le conoce en los círculos de aficionados al cómic por su personaje La Cebolla Asesina. Desde 1998, y a través de la editorial Subterfuge, Cebolla se dedicó a luchar contra los poderes establecidos del Mundo Vegetal, una parodia hiriente y desmelenada de lo que el dibujante llama “una sociedad adormecida”. A esta sociedad adormecida le ataca ahora de plano un nuevo personaje, Pepito Pepinito. Un vegetal de a pie que un día, harto del empleo precario, del mercadeo de las grandes empresas, de la explotación de los niños zanahoria del sur, y de programas de televisión como Gran Berzas, saca el superhéroe que lleva dentro y conquista su propia dignidad. No es que el panorama vegetal cambie mucho, pero Pepito, por lo menos, se queda a gusto. Y apaga la tele.

Este es el argumento de Mundo vegetal, un cómic de 12 páginas que Javirroyo ha dibujado para la Secretaría de Juventud de Comisiones Obreras, y que ha contado con la participación posterior de Juventud Obrera Cristiana y ACSUR-Las Segovias. Con este cómic, las tres organizaciones pretenden que los jóvenes, tanto los que trabajan como los que aún estudian o buscan su primer empleo, tomen conciencia de su situación y, a su modo, “saquen su superhéroe”.

Pike, Roncocola y Shit Technologies

El “mundo vegetal” que Javirroyo deforma hasta convertir en chiste macabro es, tristemente, muy parecido al nuestro. Los vegetales más jóvenes son adiestrados desde la guardería para comprar, comprar y comprar; y más tarde, para ganar más y más dinero que les permita seguir comprando. Cuanto más consumes, más posees, y más alto puedes llegar en el mundo vegetal, desde las pequeñas zanahorias del Sur que fabrican los balones Pike, hasta las patatas ejecutivas de las grandes multinacionales.

Por supuesto, las zanahorias del Sur están fuera del mercado. Pero, si naces en un huerto del Norte, tampoco puedes subir en el escalafón de compañías como Shit Technologies. No podrás lograrlo si, desde que eres un brote, no consumes productos como Roncocola, un misterioso brebaje que disuelve a sus bebedores poco a poco, hasta convertirlos en más refresco. Los que no se disuelven continúan alimentando un sistema basado en escalar y hacer, literalmente, zumo, a los vecinos.

Para conseguir una difusión masiva del cómic, la Secretaría de Juventud de CC.OO. ha editado una versión electrónica de Mundo Vegetal en formato PDF que se puede descargar gratuitamente. El cómic en papel, también gratuito, se puede solicitar en cualquiera de las sedes de las tres organizaciones. Quien desee difundirlo en su asociación o centro juvenil, está invitado a ello. Cuantos más lectores, mejor. Así, el “mundo vegetal” tendrá más superpepinos que berzas o patatas.